Arranca el EU-JAMRAI para luchar contra la resistencia a los antibióticos a nivel europeo

Enrique Navarro, investigador del CSIC y miembro del Grupo de Restauración Ecológica, es uno de los participantes en el proyecto europeo EU-Jamrai. Esta iniciativa persigue la creación y desarrollo de estrategias conjuntas a nivel europeo para abordar uno de los mayores problemas de salud pública: las bacterias resistentes a los antibióticos. El Dr. Navarro junto a la Dra. Ana de la Torre del INIA, son los coordinadores de la participación del CSIC en esta iniciativa, donde 13 investigadores de 8 centros diferentes, colaborarán en la lucha contra las resistencias a los antimicrobianos.

Los antibióticos revolucionaron la sociedad y la economía, y enfermedades que años atrás eran mortales se convirtieron en dolencias rutinarias. Estos avances están ahora en peligro debido principalmente al uso excesivo o inadecuado de los antimicrobianos. La resistencia combinada a múltiples antibióticos podría convertirse en la mayor causa de muerte en el mundo en 2050 si no se reacciona a tiempo y de manera conjunta.

La Comisión Europea, responsables políticos y organizaciones de 30 países se reunieron en febrero de 2024 para poner en marcha la segunda parte de esta acción conjunta, dirigida a desarrollar estrategias para mitigar la resistencia a los antimicrobianos e Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (EU-JAMRAI 2). Coordinada por el organismo francés Inserm (Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica), con el apoyo del Ministerio de sanidad francés y una notable participación de España a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y otras 20 entidades españolas, esta iniciativa de colaboración tiene como objetivo combatir más eficazmente la resistencia a los antimicrobianos. Ésta representa una seria amenaza para la salud pública, siendo responsable de más de 35.000 muertes al año en la Unión Europea (UE)/Espacio Económico Europeo (EEE) y de 1,3 millones de personas en todo el mundo.

El proyecto persigue un ambicioso programa de trabajo bajo la perspectiva ONE HEALTH (‘una sola salud’), en un esfuerzo conjunto de los Estados miembros de la UE, junto con Islandia, Noruega y Ucrania. El EU-JAMRAI 2 busca desarrollar dos acciones concretas para prevenir y luchar eficazmente contra la resistencia a los antibióticos en todos los ámbitos de la salud humana, animal y ambiental, empoderando a los países participantes para fortalecer sus planes de acción nacionales. La misión es reducir el riesgo de exposición de los ciudadanos europeos a bacterias resistentes a los antibióticos. Esto implica estructurar una vigilancia integrada y reforzar la prevención de infecciones a escala de «una sola salud», al tiempo que se mejora la atención a los pacientes con infecciones bacterianas, garantizando, por ejemplo, el acceso a una terapia antibiótica eficaz y proporcionada.

Noticias relacionadas