La introducción de especies invasoras, que a menudo difieren funcionalmente de la comunidad nativa, genera impactos ecológicos que se propagan a lo largo de la red trófica. Mediante metanálisis cuantitativos, este estudio tiene como objetivo determinar la coherencia de los impactos ecológicos de las especies invasoras en todos los taxones y hábitats.
Para garantizar la generalidad de nuestros hallazgos, cubrimos una amplia gama de invasores (productores primarios, recolectores de filtros, omnívoros y depredadores), grupos funcionales acuáticos residentes (macrófitos, fitoplancton, zooplancton, invertebrados bentónicos y peces) y tipos de hábitat (ríos, lagos y estuarios). En este estudio, los impactos ecológicos abarcaron cambios en la abundancia o diversidad de las comunidades residentes producidos, ya sea por interacción biótica directa con el invasor o como resultado de alteraciones del hábitat.
Nuestra síntesis confirmó y cuantificó la fuerte influencia negativa de las especies invasoras sobre la abundancia de las comunidades acuáticas. Observamos que las especies invasoras acuáticas no conducen necesariamente a una pérdida neta de diversidad, sino más bien a una reorganización de las comunidades biológicas cuyas consecuencias a largo plazo sobre la funcionalidad de los ecosistemas todavía desconocemos.
La figura sintetiza las relaciones tróficas entre especies invasoras acuáticas a la izquierda, clasificadas en función de su tipo de alimentación, y las especies nativas a la derecha clasificadas por grandes grupos funcionales. Las flechas rojas indican impactos negativos y las azules positivos, en ambos casos el grosor es proporcional a la magnitud del impacto.